Titulo: Te daría el sol
Titulo original: I´ll give you the sun
Autora: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara
Páginas: 421
SINOPSIS:
Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin para, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, se pinta los labios de rojo y habla hasta por los codos.
Pero tres años después, a los 16, los hermanos ya no se hablan. Algo pasó entre ellos que arruinó dramáticamente su relación llevándolos por caminos diferentes... Hasta que Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... Y a alguien más, una nueva fuerza en su vida, todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.
MI OPINIÓN PERSONAL (SIN SPOILERS):
Los primeros años de esta historia (cuando Noah y Jude tienen 13 años) los cuenta Noah; los últimos
Jude (esto es cuando ellos ya tienen 16).
Los primeros años, los 13 primeros años, son muy unidos, inseparables. Estos gemelos tienen el poder de tan solo mirarse y saber que piensa el otro. Son mejores amigos, compañeros. Y es que en verdad no sé como explicarles lo unidos que son y lo bonita y hermosa que es su relación.Incluso ellos mismo dicen que están unidos desde antes de nacer, que se complementan, que uno no es nada sin el otro. Pero claro, algo pasó...
Los siguientes años, a los 16, los cuenta Jude. Para estos años ellos ya ni se dirigen la palabra. Les comparto algo que pasa en el libro (no es spoilers, no te preocupes). Es una parte el la que Jude le está contando a Noah que está trabajando en una escultura, Noah ''contesta'' su celular, le hace gesto a Jude de que tiene que contestar y sale de la habitación. Jude se pega a la puerta para escuchar los que dice Noah, pero se da cuenta de que jamás hubo una llamada.
Fue una parte que me desgarró el corazón. Estás leyendo los primeros años tan hermosos y después lees esto y te destroza. No entiendes cómo llegó a pasar esto. Mis partes favoritas son de como por ahí de la 90 a la 300, es más o menos donde se descubren muchísimas cosas que te dejan con la boca abierta. ¡Dios! Esto de verdad me demuestra que no somos dueños de nuestra vida, que hay hilitos que la sujetan y nosotros aveces elegimos esos hilitos, y otras veces no. Nuestra familia, por ejemplo, son hilitos que agarran y sostienen nuestra vida. Si nuestra mamá decide meternos a una escuela que no queremos ella esta tejiendo y añadiendo hilitos a nuestro soporte de vida, hay personas que por decidir mal en su vida afectan la nuestra y este libro me dejo un hermoso mensaje, o más bien muchísimos, en serio. Les ruego lo lean, es a-som-bro-so.
Hablemos de los personajes. Yo tuve un enorme conflicto ahí.
Noah: A los 13 años amé su manera de pensar, de actuar, de ser; su forma de guardar secretos. Me identifiqué mucho con él. Me hizo ver el mundo de una manera que conocía y ahora a donde quiera que voy intento crear un 'retrato' en mi mente, sin mucho éxito.
Jude: A los 16 años vemos como ella madura, como se culpa por, digamos, 'lógica'. Me cae super bien Jude a esta edad. Está super loca, es fanática y está obsesionada por las entradas de la biblia. Por ejemplo, llevar siempre tréboles de 4 hojas para la buena suerte. Pero eso es lo más normal. Las locuras van desde ponerle un liston a una carta de amor hasta ponerte un panal de avispas en la cabeza. Una locura.
Noah: ¡Dios santísimo! Cuando Noah tenía 16 lo odié. Sin comentarios.
Hay personajes como Oscar, Brian, Guillermo, que son los que aportan muchísimo a la historia, para que no se sienta plana, para sacarnos una que otra carcajada, para hacernos llorar, etc.
¡No olvidemos al loro! ¡Dónde demonios está Ralph!
Para terminar hablamos del maravilloso estilo de escritura de Nelson. Tienen palabras que no pordría ca,biar por nada del mundo porque lo describen todo a la perfección. Tiene una pluma muy ligera y realmente hermosa. Se nota que se tomó su tiempo pensado cada una de las palabras escritas. Fue muy profesional, divertida y entretenida.
Este libro fue uno de esos que me absorbió y yo sentía que estaba viviendo realmente esta historia, podía sentir las cosas en mi propia piel. Hace tiempo no sentía algo así con un libro. El final me maravilló. Fue muy distinto a lo que suelen escribir los escritores hoy en día. Este libro me enseñó una nueva manera de entender el amor.
¡Recomendadisima!
CALIFICACIÓN:
5/5 ESTRELLAS
CRÉDITOS:
Imágenes: Hechas por mi y algunas tomadas de Google imágenes.
SUSCRIBETE AL BLOG:
SÍGUEME EN GOOGLE+:
SÍGUEME EN FACEBOOK:
SÍGUEME EN TWITTER:
CONTACTO:
alexandralopzesq99@gmail.com
alexandralopzesq99@gmail.com
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario